«Crecer conectados», serie de artículos de El País sobre los retos a los que se enfrentan los jóvenes

¿Es mejor que nuestros hijos utilicen tablet o libros de texto en los colegios? ¿Qué hacen cuando les entregas su primer móvil? ¿Está mi hija enganchada a las pantallas? ¿Qué ha supuesto el smartphone para los adolescentes de los pueblos pequeños? ¿Qué hacen tanto tiempo en Instagram?

Sobre todo esto y mucho más hablan los periodistas de El País en la serie de artículos «Crecer conectados»: La serie «explora la vida de niños y adolescentes en un mundo digital. Los códigos han cambiado, los chavales aprenden, juegan y se relacionan a través de redes y pantallas, rodeados de algoritmos y big data, nativos en entornos en los que sus mayores se mueven con desconcierto. Crecer Conectados reflexiona sobre los retos a los que se enfrentan y las posibilidades que se abren para estas generaciones. ¿Qué hacen, dónde están y cómo usan los menores la tecnología? Tienen entre 3 y 18 años: ellos son nuestros guías».

Empantallados: la “adicción sin sustancia” que empieza a los 14 años
Imagen del artículo «Empantallados: adicción sin sustancia»

Lo más interesante de esta serie de artículos es que los protagonistas son los propios menores. Ellos son los que cuentan su punto de vista de cómo se relacionan con el mundo a través de la tecnología y lo hacen con su lenguaje. Esto permite que madres y padres nos podamos hacer una idea más clara de lo qué sienten realmente nuestros hijos, pues nosotros con su edad no tuvimos esas experiencias.

Quiero destacar el capítulo «¿Qué hace un niño con su primer móvil?», no solo porque es un tema que nos preocupa a la mayoría de padres (¡¿cuándo demonios le tengo que comprar un móvil a mi hijo y para qué?!), si no por el original formato, pues el artículo es en realidad una conversación de un grupo de Whatsapp entre el periodista y tres estudiantes de 5º de primaria que solo llevan unos meses con su smartphone, pero ya les acompaña en su día a día.

Si te interesa conocer más sobre la experiencia de nuestros hijos en relación a este tipo de cuestiones, no dudes en adentrarte en esta serie de artículos de El País. ¿Cuál te ha gustado más? ¿Estás de acuerdo, en general, con lo que dice el artículo? ¡Cuéntanos a todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *