El smartphone supone riesgos por el uso que hacen niños y adolescentes, sí, pero también los padres

El riesgo de los teléfonos inteligentes no radica solamente en el uso que hacen de ellos nuestros hijos, también en el uso que estamos haciendo nosotros, como adultos de referencia. Por eso somos nosotros los primeros que hemos de informarnos y formarnos.

“El uso del smartphone en todos los segmentos de edad ha provocado una fuerte penetración en los hogares de todo el mundo, al tiempo que ha generado una inquietud en los padres, quienes ven a sus hijos permanentemente conectados con sus amigos a través del teléfono móvil en lugar de interactuar presencialmente con ellos (face to face). Esta intranquilidad puede generar alteraciones en la dinámica familiar y puede originarse, en ocasiones, por una falta de información y formación de los progenitores sobre el mundo digital”

(Fernández-Montalvo, Peñalva & Irazabal, 2015)

En todas partes se habla ahora de adicciones a pantallas desde la tierna infancia o de adolescentes que solo saben comunicarse a través de su teléfono. Sin querer ser catastrofistas, el uso smartphones o tablets por parte de los menores es una cuestión preocupante que hemos abordar en todos los hogares. Por supuesto que son muchas las ventajas que nos han traído las pantallas, pero hemos de trabajar en familia para saber aprovecharlas y protegernos ante los riesgos del uso de los teléfonos inteligentes y demás dispositivos.

En educomunicar.com partimos de la base de que para enfrentar este problema, padres y madres hemos de reconocer que el riesgo de los teléfonos inteligentes no radica solamente en el uso que hacen de ellos nuestros hijos, también en el uso que estamos haciendo nosotros, como adultos de referencia.

“Podríamos categorizar en dos grandes dimensiones de riesgos: los derivados del uso del smartphone por parte de los progenitores mientras están con sus hijos e hijas, y los ocasionados por los propios menores al usar el teléfono móvil inteligente” .

Ramírez García, A., Salcines Talledo, I. y GonzálezFernández, N.

En relación a los padres, estos son algunos ejemplos en los que muchos nos podemos ver identificados:

  • Las distracciones de los padres y madres cuando están conduciendo un coche en el que está su hijo o hija y realizan cualquier interacción con el smartphone sin usar un dispositivo de manos libres.
  • El desplazamiento de la atención de sus hijos al smartphone cuando están jugando con ellos o los están supervisando en un parque infantil, con lo que esto puedo suponer para la integridad del menor debido a que sus progenitores no tienen capacidad de reacción ante cualquier eventualidad.
  • La dificultad de los propios padres para desconectarse del teléfono por motivos laborales y limitar, por tanto, el tiempo de interacción familiar.
  • O el uso del dispositivo móvil para entretener a los hijos e hijas, mientras padres y madres realizan otras actividades, entre otras cuestiones.

En cuanto a los hijos:

  • Riesgos derivados de la posibilidad de geolocalización
  • Recepción masiva de publicidad de diferente contenido
  • Introducción de códigos maliciosos y acceso al control del dispositivo
  • Vulneración de la privacidad
  • Grooming
  • Sexting
  • Ciberbullying
  • Extorsión con fotografías o material gráfico de los menores
  • Acceso de pederastas a la vida del niño
  • Abuso de menores
  • Consumo de pornografía
  • Desarrollo de comportamientos adictivos asociados al uso problemático de los smartphones

Todos estos riesgos, algunos conocidos y otros no tanto, pueden llegar a ser muy graves y han de prevenirse desde la infancia. ¿Cómo? Es lo que pretendemos ir averiguando en este blog, en el que se ofrecen claves y herramientas para ejercer una parentalidad positiva ante el uso de los smartphones.

Bibliografía: García-Ruíz, R., Pérez-Rodríguez, A., y Torres A. (2018). Claves para el desarrollo de la competencia mediática en el entorno digital. Editorial Universitaria Abya-Yala (Quito-Ecuador). Capítulo 5: Parentalidad positiva ante los smartphones. Publicación arbitrada de la Universidad Politécnica Salesiasa de Cuenca-Ecuador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.