¿Qué es educomunicar?

El concepto educomunicación es aún muy desconocido pero cada vez más necesario, especialmente en nuestros hogares. Madres y padres hemos de asumir la responsabilidad de educar a nuestros hijos en el uso de la tecnología, el consumo de medios y las formas de comunicación. Es decir, tenemos que educomunicar en familia para que mayores y pequeños podamos desenvolvernos con éxito en este nuevo entorno comunicativo.

¿Te preocupa mirar mucho tu móvil? ¿Te sientes desprotegida al dar datos personales en cualquier web? ¿Piensas que puedes estar cometiendo alguna imprudencia por lo que compartes en las redes sociales? Si te preocupan este tipo de cosas, eres consciente de la necesidad de la educomunicación. La educomunicación ya ha entrado de lleno en tu vida, aunque no le hayas puesto nombre todavía. Educomunicar en familia es una necesidad y una responsabilidad.

Sin duda, una cuestión tan importante tendría que abordarse en los centros educativos, desde la infancia, de manera transversal. Esperamos que así sea en el futuro, pero, seamos realistas, los contenidos curriculares no profundizan en estos temas lo suficiente. No podemos esperar a que la escuela y la administración adapten los contenidos a la realidad social que viven los menores… Es responsabilidad de los padres que nuestros hijos se desenvuelvan con éxito en este nuevo entorno comunicativo. Puede ser que en el cole hayan cambiado los libros por tablets y se comuniquen por correo electrónico… Pero por supuesto que eso no es suficiente. Acceder y utilizar nuevos dispositivos es importante, pero lo es más profundizar en el consumo y contenidos a los que acceden.

La educación mediática, dentro de la educomunicación, “no es solo una responsabilidad escolar y del sistema educativo, convergen en ella las familias –los padres y madres como primeros educadores de sus hijos–, los propios medios de comunicación –tienen una responsabilidad y unas potenciales edu-comunicativas inigualables– y por qué no, la sociedad civil y la ciudadanía”  

(Aguaded, 2011)

¿Pero cómo les vamos a enseñar algo que también es nuevo para nosotros y que era completamente diferente cuando nosotros teníamos su edad? Aprender a usar la tecnología correctamente no es sólo una necesidad para los más pequeños, los adultos también necesitamos ponernos las pilas. De hecho, solo conseguiremos educomunicar a nuestros hijos e hijas si nos educomunicamos a nosotros mismos.

Adicciones, fake news, violaciones de la privacidad, accidentes causados por mirar el móvil… El uso patológico de internet y ha revolucionado nuestro mundo y aún más el de nuestros hijos. No podemos esperar a que las administraciones públicas y los grandes grupos de comunicación aborden esta cuestión con el suficiente interés. Es nuestra responsabilidad como ciudadanas y ciudadanos llevar la iniciativa y convertir la educomunicación en una prioridad para la sociedad. Para ello, necesitamos convertirnos en ciudadanos conscientes, críticos y participativos.

Este es el objetivo de este blog, generar debate en torno a la importancia de la educomunicación y ayudar a las familias a ponerla en práctica en casa. Si te interesa, no lo dudes, ¡suscríbete y participa!

«Hoy más que nunca los ciudadanos podemos difundir mensajes y hacerlos llegar al resto de la sociedad, al tiempo que también estamos muy expuestos a nuevos riesgos, por lo hemos de trabajar todos para crear una sociedad empoderada, con mayor capacidad crítica, consciente de las ventajas de un uso moderado de los dispositivos y potenciar la cultura de la participación»

(Ferrés y Piscitelli, 2012)

BIBLIOGRAFÍA

– Barbas Coslado, Á. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. En Foro de Educación, no14, 2012; ISSN 1698-7799, ISSN-e 1698-7802, págs. 157-175. Salamanca: Foro de Educación.

– Ferrés, J. & Piscitelli, A. (2012). Media Competence. Articulated Proposal of Dimensions and Indicators. [La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores]. Comunicar, 38, 75-82. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08 (20/03/2019).

– De Pablos, J. y Ballesta, J. (2018). La Educación Mediática en Nuestro Entorno: Realidades y Posibles Mejoras. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 91(32.1), 117-132.

– Aguaded, I. (2011). Media education: an international unstoppable phenomenon UN, Europe and Spain support for edu-communication. [La educación mediática, un movimiento internacional imparable La ONU, Europa y España apuestan por la educomunicación]. Comunicar, 37, 7-8. https://doi.org/10.3916/C37-2011-01-01 (19/03/2019).